El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras se creó con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en en mayo de 2012. Está conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) de Honduras y la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras forma parte del Proyecto Frontera coordinado por el EAAF.
Proyecto Frontera
El Proyecto Frontera busca crear un Mecanismo Regional de Intercambio de información forense entre restos no identificados y personas desaparecidas, a lo largo corredor migratorio Centroamérica – México – Estados Unidos de América.
En el Proyecto Frontera participan comités de familiares, organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno de diferentes países.
Desde 2010, como resultado de este proyecto, se han creado bancos de migrantes en El Salvador, Honduras, Chiapas y Oaxaca que hasta el momento permanecen activos. En el caso de Guatemala, el banco creado en 2012 se encuentra sin actividad por el momento. A su vez, casos especiales provenientes de Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Perú y México han sido ingresados al mecanismo.
Ir a www.bancoforenseelsalvador.org
El Proyecto Frontera mantiene una labor constante para mejorar la recolección de información en los lugares de origen y la firma de más acuerdos con morgues, entidades gubernamentales y bases de datos dentro de las rutas migratorias.
¿Qué hacemos?
El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras fue creado con el objetivo de mejorar y aumentar la calidad y cantidad de información física y de desaparición de Migrantes No Localizados o Desaparecidos en la región; de tal forma que pueda ser comparada con la información de restos no identificados hallados en las rutas migratorias y así aumentar el número de identificaciones de restos de migrantes.