Banco Forense Honduras | ¿Cómo trabajamos?
16010
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16010,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Cómo trabajamos?

¿Cómo trabajamos?

El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras trabaja en diversas áreas, tanto en la recopilación, sistematización, evaluación y unificación de datos de migrantes no localizados; como en la creación de nuevos convenios que permitan ampliar a gran escala el cruce de información, y la creación de protocolos que ayuden a mejorar las prácticas forenses en la región. Estas son algunas de las actividades que realiza el Banco Forense:

TOMA DE MUESTRAS

Desde el 2011, bajo acuerdo de las partes que integran el Banco Forense, se realizan jornadas de tomas de muestras a familiares de personas migrantes no localizadas o desaparecidas.

 

Durante estas tomas, se realiza una entrevista para recabar información sobre la desaparición y datos físicos del migrante no localizado, y se extraen muestras de sangre para análisis genéticos.

 

Las tomas se realizan bajo los estándares sanitarios correspondientes y son codificadas, enviadas a laboratorios especializados en ADN, y posteriormente confrontadas con bases de datos de restos no identificados en búsqueda de una coincidencia genética.

IDENTIFICACIONES

Las identificaciones del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras se realizan bajo un enfoque multidisciplinario y a través de medios científicos aceptados por la comunidad internacional. El Banco Forense elabora un Dictamen, donde integra la comparación de toda la información disponible aportada por los familiares del MNL (ante mortem) y la información recabada sobre los restos (post mortem). Las identificaciones integran análisis de distintas ramas forenses como la antropología, genética, odontología, medicina, dactiloscopia y criminalística.

En casos donde la identificación es realizada por otras instituciones, el Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras puede intervenir realizando análisis y emitiendo observaciones y recomendaciones que otorguen a las familias mayor seguridad sobre la identidad de los restos.

Ver estadística sobre identificaciones

NOTIFICACIONES

Cuando el Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras logra confirmar la identificación de un MNL entre restos sin identificar, se hace realiza la notificación a los familiares. Por protocolo del Banco Forense, esta notificación se realiza en persona, en el idioma de los familiares, con la entrega de un “dictamen integrado multidisciplinario de identificación y causa de muerte”, con la explicación técnica por parte de los peritos que elaboraron el dictamen sobre cómo se logró la identificación, entre otras cosas.

Es importante resaltar, que integrantes del Banco Forense dan apoyo psicosocial a las familias antes, durante y después de la notificación.

PROTOCOLOS

A lo largo de los ocho años de trabajo del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras se han elaborado diversos protocolos para coadyuvar en el mejoramiento de las prácticas forenses y de búsqueda, así como el acompañamiento de familias de personas desaparecidas.

Actualmente se han elaborado protocolos de Tomas de muestra, codificación, acuerdos de confidencialidad, identificación, notificación, repatriación, y atención psicosocial.

ACOMPAÑAMIENTO

Instituciones y organizaciones parte del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras trabajan en la prevención y reducción de los posibles daños e impactos psicosociales generados por la desaparición o no localización del ser querido y por las dificultades en las etapas del proceso de búsqueda.

Estas instituciones y organizaciones dan talleres psicosociales previos a las tomas de muestras del Banco Forense; dan atención psicosocial previa, durante y después de la notificación de identificación a familias, cuyos seres queridos fallecieron en la ruta migratoria; acompañan a las familias durante la repatriación de los restos; realizan talleres de actualización y seguimiento con los familiares del Banco Forense; entre otros.

CONVENIOS

El Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de Honduras busca constantemente crear acuerdos estratégicos para facilitar la comparación de los casos de migrantes no localizados del Banco Forense con restos sin identificar encontrados a lo largo de la ruta migratoria. De esta manera, el Banco Forense ha establecido convenios de trabajo con morgues, servicios forenses y universidades claves. Se presentan algunos de los convenios y acuerdos que se han establecido a través del Banco Forense y del Proyecto Frontera para mejorar la búsqueda:

 

2010: Morgue del Condado de Pima, Arizona.

 

2011: acuerdos en casos individuales con diversas morgues e instituciones en EEUU (Texas, California, Florida y Nueva York) y México.

 

2012: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para exhumaciones en Tapachula, en la frontera México-Guatemala.

 

2013: Coalición Forense de la Frontera (Forensic Border Coalition, FBC): la misión de la FBC es apoyar a las familias de migrantes desaparecidos en su búsqueda y atender los problemas relacionados con la identificación de restos encontrados cerca de la frontera México-Estados Unidos. La FBC está conformada por: el EAAF, el Centro Colibrí de Derechos Humanos (Colibri Center for Human Rights), el Centro de Antropología Forense de la Universidad del Estado de Texas en San Marcos (Forensic Anthropology Center Texas State, FACTS) y el Departamento de Geografía (Texas State University Dept. of Geography), el Colectivo de Derechos de los Migrantes de Houston (Houston Migrant Rights Collective), y el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas (South Texas Human Rights Center).

 

2013: Procuraduría General de la República de México (actual, FGR) para la creación de la “Comisión Forense”. Este convenio permite la revisión de casi 200 restos no identificados de tres masacres en México, así como la revisión de identificaciones realizadas previamente a la creación de la Comisión Forense.

 

2014: firma de adenda al Convenio de Colaboración de Comisión Forense con las PGJE de Tamaulipas y Nuevo León.

 

2016: Acuerdo cruce de información con la Fiscalía General del Estado de Coahuila, México.

 

2016: Creación del Banco de Datos Forenses de Migrantes Desaparecidos de Oaxaca, que permite la búsqueda de MNLs hondureños que puedan encontrarse en el estado.

 

2016: Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la República (actual FGR) de México.

 

2018: Mesa de trabajo con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

¿CONOCES A ALGUIEN QUE HA DESAPARECIDO?

POR MEDIO DE ESTE SITIO WEB PUEDES ENTRAR EN CONTACTO CON NOSOTROS Y ASÍ PODER BRINDARTE LA AYUDA QUE NECESITAS.